Camas Montessori: la mejor opción de descanso para tu bebé

Cuando se trata de artículos para bebés, la oferta es tan amplia que es fácil perderse. El descanso de un bebé es uno de los factores más importantes para asegurar su buen desarrollo y crecimiento, por lo que es habitual que surjan dudas sobre cuál es la mejor opción para conseguir el óptimo descanso del bebé.

Las opciones de cunas es casi tan amplia como la de camas para bebés. Por ello es importante investigar cuál se adapta mejor a cada bebé, ya que una cama correcta le proporcionará un buen descanso pero, sobre todo, también le ayudará a desarrollarse en sus distintas etapas y capacidades.

Generalmente, los padres suelen optar por comprar una cuna para su bebé para sus primeros meses de vida, pero esto es porque todavía no conocen las camas Montessori. En A la Nanita Nana, tras explorar muchos productos y métodos educativos, nos interesamos por el método Montessori e incorporamos los productos propios de esta tendencia a nuestra gama de productos.

Este método sugiere que permitas al bebé dormir en una cama en el suelo en vez de en una cuna. Quizá dejar a tu bebé dormir en este tipo de camas durante sus primeras semanas vida puede sonar poco convincente, por ello, si todavía no habías escuchado hablar sobre el diseño de las camas Montessori, queremos explicarte en este artículo cómo funcionan y qué beneficios aportarán a tu bebé.

¿Qué es una cama Montessori?

camas montessori 3

Una cama Montessori tiene un diseño caracterizado por llevar la cama al nivel del suelo, de manera que los niños puedan acceder a ella como y cuando quieran sin ayuda. Pero este método tiene un propósito claro: están diseñadas para fomentar el aprendizaje, la libertad y el autoconocimiento de los más pequeños durante sus primeros meses de vida.

Este diseño de cama permite que el niño pueda entrar y salir libremente de la cama, reduciendo así la dependencia en los adultos y fomentando su independencia y autosuficiencia.

Sin embargo, nosotros recomendamos introducir la cama en el suelo a las pocas semanas de que haya nacido el bebé. Es decir, lo ideal que es que el bebé duerma en una cuna que lo proteja de todos los peligros durante las primeras semanas de vida y que, conforme vayan estableciendo los primeros patrones de sueño, se traslade a una cama Montessori.

Quizá al principio la idea no acaba de convencerte, pero cuando se toman decisiones de crianza, siempre hay que priorizar aquello que beneficiará al bebé a largo plazo. Fomentar la independencia de tu bebé es una de las decisiones que más beneficios traerá a la larga.

Características de las camas Montessori

Otorga mayor libertad de movimientos

Este es el principal objetivo de las camas Montessori. El bebé no está limitado por las cuatro paredes de la cuna y pueden deslizarse libremente para entrar y salir de la cama. Y si las consideras poco seguras, hay algunas que incluso incorporan una media barandilla que pueden limitar el movimiento del bebé cuando duerme.

Cuando son un poco más mayores, verás que son ellos mismos los que decidirán cuando quieren irse a dormir, o cuando quieren moverse por la habitación y jugar. Es decir, comenzarán a tomar sus propias decisiones.

Crea un espacio acogedor para el bebé

En A la Nanita Nana creemos importante adaptar toda la habitación de manera que el niño pueda acceder fácilmente a cualquier mueble o producto. Es por ello por lo que, además de ofrecer este tipo de camas, también tienes disponible productos adaptados a la educación basada en este método.

Con las camas Montessori es fácil crear un espacio acogedor y práctico para el bebé. Además del colchón, también puedes crear una especie de casita, llamadas Tipi House, donde encontrarán su propio espacio para domir y desarrollarse. Mira estos ejemplos:

cama mostessori 4

camas montessori 2

Mayor comodidad para los padres

Las rutinas nocturnas cuando se tiene un bebé son duras. Las camas Montessori facilitarán esta rutina, ya que en lugar de tener que sacar al bebé de la cuna, podrás simplemente tumbarte a su lado y ayudarlo a dormir o incluso dormir con ellos.

Elimina la transición cuna-cama

Además, piensa que ofreciendo una cama a tu bebé desde el principio elimina la transición de la cuna a la cama que, en muchas ocasiones, trastorna el sueño de los bebés y por tanto, el de los padres. Este es para muchos papás el punto clave para elegir una cama Montessori.

Método Montessori: qué es y de dónde viene

El término Montessori hace referencia al método de trabajo educativo propuesto por María Montessori (1870-1952), educadora, psicóloga y médica, entre muchas otras profesiones. Esta profesional defendía dar al niño la oportunidad de utilizar la libertad a partir de sus primeros años de desarrollo, creando un ambiente acogedor diseñado para formentar su autoaprendizaje y crecimiento.

Aseguraba que el tipo de inteligencia se conforma fundamentalmente durante los primeros años de vida: a los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. Es por ello por lo que la educación debe ser explotada desde una edad muy temprana.

María Montessori defendía que los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños, sino que lo más importante es motivar a los niños a aprender por ellos mismos y darles la oportunidad de descubrir ideas propias para que comience a ser un niño independiente y seguro de sí mismo.

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia», María Montessori.


En A la Nanita Nana pensamos que es un gran avance por parte de los padres entender que los niños deben aprender desde muy pequeños a hacer las cosas por sí mismos, a ser independientes y responsables con el entorno que les rodea.

Por ello, queremos darte las mejores opciones para el descanso y el cuidado de tus pequeños, sea cual sea tu filosofía.

Ahora que ya conoces los beneficios que aportan las camas Montessori a tu bebé, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de productos Montessori y comenzar a diseñar la habitación de tu bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *