Las mejores cunas de colecho 2021: comparativa y precios

El sistema de colecho es una práctica muy común en la que el bebé duerme junto a los padres, o bien en su misma cama o bien con su cuna unida a ella, una cuna específica y segura conocida como cuna colecho.

Este sistema colecho es muy utilizado en gran parte del mundo, pudiendo variar su tiempo de uso desde unos meses hasta incluso llegando a los 7 años de edad, como en Japón.

En España, su uso se ha vuelto a incorporar en nuestra sociedad actual, después de un período de desuso, como método de crianza natural infantil.

Por qué usar una cuna colecho

Los beneficios de practicar el colecho son múltiples y entre ellos podríamos destacar:

  • Favorece el bienestar del bebé y su desarrollo neuronal
  • Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante 
  • Favorece la lactancia materna, facilitando las tomas de la noche
  • Facilita el sueño del bebé, evitando los despertares y terrores nocturnos 
  • Crea un vínculo afectivo entre los papás y el bebé 

Si ya tienes claro que quieres practicar el colecho, no debes tener ninguna duda a la hora de determinar el uso de una cuna colecho específica para ello. Tal y como indican los pediatras, el practicarlo en la propia cama de los papás puede tener unos inconvenientes como son el riesgo de asfixia por no tener el bebé establecido en su espacio propio, así como dificultad a la hora de conciliar el sueño debido a la asociación del concepto de sueño con los adultos por parte del niño.

Requisitos de las cunas colecho

Las cunas colecho están diseñadas para poder acoplarse con total seguridad a la cama de los padres facilitando la toma de la noche y permitiendo estar siempre cerca de él. Funcionan como una prolongación de la propia cama de los papis y nos permiten dormir junto al bebé sin perder espacio en la cama y evitando los riesgos que conllevaría teniéndolo durmiendo en nuestra misma cama.

Las cunas colecho disponen de un lateral abatible móvil, pudiendo quitar una de sus barreras para poder acoplar perfectamente el kit de unión especial a la cama.

A la hora de comprar la mejor cuna colecho para nuestro bebé es muy importante que nos aseguremos que está debidamente homologada y cumple con toda la normativa vigente en términos de seguridad.

También deberemos comprobar que los huecos entre las lamas del somier de la cuna colecho deben de ser de 60mm como máximo para poder evitar que el bebé pueda en ningún momento quedarse atrapado, al igual que la distancia entre el somier y el armazón de la cuna debe ser de 25mm por los lados para evitar que el bebé pueda caerse.

La mejor cuna colecho debe de tener una altura interior de mínimo 60cm desde la base del somier donde duerme el bebé hasta el punto más alto de la cuna, evitando así que pueda salirse.

Las mejores cunas colecho en Alananitanana

En Alananitana hemos elaborado una lista de las mejores cunas colecho, las cuales, además, están ideadas para crecer con nuestro bebé, convirtiéndose algunas de ellas en banco, sofá, mesa de juegos o incluso alargando su vida útil como camita tipo Montessori

Este listado podríamos subdividirlo por tamaño en:

  • Minicuna: . Tamaño habitual 50×80/90. Recomendada para un uso hasta aproximadamente los 6 meses
  • Cuna: Tamaño habitual 60×120

Minicunas Colecho

Doco de Cotinfant

Doco Sleeping Cotinfant

Look At Me de Cotinfant

Look At Me Cotinfant

You & Me de Micuna

You&Me Micuna

Cododo de Micuna

Cododo Micuna

Cunas Colecho

Este ejemplo nos muestra cómo nuestra cuna colecho puede convertirse en una práctica camita gracias a sus barandillas especiales.

¿Tienes dudas sobre qué cuna colecho elegir? En Alananitanana podemos ayudarte a escoger la mejor cuna colecho para tu bebé. Nuestra misión es garantizar que los papás y mamás tengan todo lo que necesitan desde el nacimiento de sus bebés. ¡Conócenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *