Guía del sueño y colchón de cuna para tu bebé

10 pasos para ayudar a prevenir SIDS

Ver al bebé recién nacido dormir en su colchón de cuna es una de las vistas más dulces para los padres primerizos.

Pero cuando los bebés duermen es cuando son más susceptibles a peligros como el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS).

Así que, ¿cómo proteger a estos pequeñitos cuando tú también necesitas descansar?

Siguiendo estas pautas sencillas, reducirás el riesgo de SIDS para tu bebé y ayudarás a tranquilizar tú mente.

Simplemente empieza con estos tips que te proponemos.

Los padres que conocen el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS) pueden pensar que es su peor pesadilla.

El síndrome de muerte súbita del lactante se conoce como SIDS. Y esto significa que un bebé de 12 meses o menos muere durante el sueño sin señales de advertencia o una razón clara.

Aunque no hay una manera 100% efectiva de prevenir SIDS, hay muchas opciones que puedes hacer para reducir el riesgo de tu bebé.

Desde que la Academia Americana de Pediatría emitió sus recomendaciones de sueño seguro en 1992 y lanzó su campaña “Back to Sleep ” en 1994, la tasa de SIDS ha caído más del 60%.

En 2015, se observó 39.4 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en comparación con 154.5 muertes en 1990.

colchón de cuna

Poner a un bebé dormido sobre su espalda

El riesgo de SIDS para su bebé es mucho mayor cada vez que el bebé duerma a tu lado o cerca de tu estómago. (Un bebé colocado en su lado puede rodar sobre su estómago.) Estas posiciones ponen la cara de tu bebé sobre el colchón o el área para dormir, que puede ahogarlo.

Por lo tanto, cada vez que el bebé duerma en siestas, durante la noche, o en cualquier momento debe situarse en su propio colchón de cuna evitando esas posiciones.

No deje dormir al bebé en un cochecito, en el asiento del coche, o en un columpio para bebés durante un período prolongado de tiempo. Sácalo y colócalo sobre una superficie o una cama plana.

Dile a cualquier persona que cuide de tu bebé, lo esencial que es poner al bebé durmiendo en su colchón de cuna. Eso incluye abuelos, niñeras y hermanos mayores u otros.

Pueden pensar que una vez no importará, pero sí que puede. Cuando un bebé que por lo general duerme sobre su espalda de repente se pone en su estómago para dormir, y el riesgo de SIDS es mucho mayor.

Si le preocupa que su bebé se ahogue mientras duerme sobre su espalda, no lo haga. La asfixia es muy rara que ocurra en bebés, los bebés sanos tienden a tragar o toser líquidos automáticamente.

Pero si aun así estás preocupada, pregunta a tu pediatra sobre la elevación correcta de la cabeza de tu bebé.

No tienes que preocuparte cuando el bebé pueda rodar en ambos sentidos en su camita, lo que suele ocurrir alrededor de los 6 meses. Está bien. Está bien que dejes elegir su propia posición de sueño una vez que sabe cómo moverse.

Colchón de cuna firme, sin juguetes blandos o ropa de cama

Para evitar asfixia, siempre coloca a tu bebé a dormir en un colchón o moisés firme. No utilices mantas, edredones, almohadillas, los juguetes rellenados, o parachoques de cuna en la cuna de tu bebé.

bebés durmiendo

No fumes alrededor de su bebé

Si fumas, esta es una razón enorme para detenerse antes de quedarte embarazada: Los bebés nacidos de mujeres que fumaron durante el embarazo mueren de SIDS tres veces más a menudo que bebés nacidos de padres no fumadores.

Fumar cuando está embarazada es un factor de riesgo importante para SIDS, y el humo de terceros alrededor de su bebé también aumenta las posibilidades de SIDS.

No dejes que nadie fume cerca de tu bebé.

Mantenga a tu bebé durmiendo cerca, pero no en tu cama

Cuando un bebé duerme en la misma habitación que mamá, los estudios muestran que disminuye el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS).

Pero es peligroso para un bebé dormir con otro niño o un adulto en la misma cama, en un sillón o en un sofá.

Si tienes a tu bebé en tu cama para reconfortar o amamantarlo, asegúrate de volver a poner al bebé en su cuna o moisés cuando esté listo para dormir.

Nunca pongas al bebé a la cama contigo cuando estés muy cansada o cuando uses medicamentos que afecten al sueño.

Aun así si quieres dormir cerca de tu bebé puedes optar por las cunas colecho que tenemos disponible en nuestra tienda online para bebés.

Amamantar tanto tiempo como puedas

Amamantar a tu bebé puede reducir el riesgo de SIDS hasta en un 50%, aunque los expertos no están seguros del por qué.

Algunos piensan que la leche materna puede proteger a los bebés de las infecciones que aumentan su riesgo del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS).

No debes beber alcohol si se está dando el pecho, ya que aumenta el riesgo de SIDS para el bebé.

Además, el contacto piel a piel es importante para el desarrollo de su bebé, no dejes de tocarlo.

Inmunizar a tu bebé

La evidencia demuestra que los bebés que han sido inmunizados de acuerdo con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y los CDC tienen un 50% de reducción del riesgo de SIDS en comparación con los bebés que no están totalmente inmunizados.

Considera el uso de un chupete para poner al bebé a dormir

Colocar un chupete mientras el bebé duerme, también puede ayudar a prevenir SIDS, aunque los investigadores no están seguros de por qué.

chupete bebé

Hay algunos consejos a seguir cuando se usa un chupete:

  • Si se está dando el pecho, debes esperar hasta que el bebé este amamantado regularmente, al menos 1 mes de edad, antes de comenzar a usar un chupete. Introducir un chupete demasiado pronto puede conducir a la confusión del pezón y hacer que el bebé prefiera el pezón del chupete sobre el tuyo propio.
  • No obligues a tu bebé a usar chupete si no lo quiere.
  • Pon el chupete en la boca del bebé cuando estés tratando de dormir al bebé en su colchón de cuna, pero no lo vuelvas a meter en la boca del bebé después de que se haya dormido.
  • Mantén el chupete limpio y compre uno nuevo si la tetina del chupete está dañada.
  • No cubras el chupete con miel, alcohol o cualquier otra sustancia.

Evitar el sobrecalentamiento de tu bebé

Debido a que el sobrecalentamiento del bebé puede aumentar el riesgo de SIDS, viste a tu bebé con ropa ligera y cómoda para dormir y mantén la temperatura ambiente a un nivel que sea cómodo para un adulto.

Si te preocupa que tu bebé esté caliente, vístelo con un pijama que cubra los brazos, las piernas, las manos y los pies en su colchón de cuna, o colócalo en un “saco de dormir” (una manta preparada para ello). Sin embargo, no uses una manta regular, el bebé puede enredarse en ella o tirar de la manta sobre su cara.

Evite los productos que afirman reducir el riesgo de SIDS

Lo mejor es evitar cualquier producto que diga que puede reducir el riesgo de SIDS para su bebé, porque no se ha demostrado que sea seguro o efectivo.

Los monitores cardíacos y los respiradores electrónicos tampoco han demostrado reducir el riesgo de SIDS, así que evítelos también.

0-3 meses bebé duerme

No le dé miel a un bebé menor de 1 año

Debido a que la miel puede llevar al botulismo en niños muy pequeños, nunca des miel a un niño menor de 1 año de edad.

El botulismo y las bacterias que lo causan pueden estar relacionados con SIDS.

Recuerda que siempre el médico o pediatra de tu bebé, siempre estará disponible para responder cualquier pregunta que tengas acerca del SIDS, la prevención de SIDS y mantener a tu bebé feliz y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *