Cuna colecho para compartir cama con el bebé

¿Qué es colecho?

El colecho significa esencialmente dormir cerca del bebé. Puede ser en la misma cama mediante una cuna colecho o simplemente en la misma habitación.

colecho

Co-descanso, habitación compartida, y compartir la cama

Mucha gente utiliza los términos “compartir la cama” y “colecho” para describir lo mismo, pero hay diferencias:

El colecho: es una práctica en la que los bebés o niños pequeños duermen con mamá o papá y suele ser una práctica normal en muchas partes del mundo. El colecho puede ser practicado en la misma cama o en una cuna colecho (camas continuas o unidas)

o   Habitación compartida: es cuando los papás tienen una cuna en la misma habitación como puede ser un moisés, una cuna portátil, o una cuna colecho (cama de cabecera unida al lado de la cama de mamá y papá).

o   Compartir la cama: es cuando los papás y los bebés o niños pequeños duermen juntos en una misma cama. Durante mucho tiempo esto ha suscitado preocupación porque compartir la cama con un bebé aumenta las posibilidades de las muertes relacionadas con el sueño de riesgo, incluyendo el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

cuna colecho

Las conclusiones de diferentes estudios en esta materia son contradictorias y nos dejan preguntándonos cuál es la práctica más segura. Por ello hoy compartimos algunas formas de compartir la cama con el bebé que utilizan diferentes familias:

Habitación compartida

Debido al aumento del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Se ha demostrado que es más peligroso quedarse dormido en un sofá o sillón con el bebé, debido al aumento del riesgo de que el bebé aumente su temperatura en exceso. Por ello si no se quiere renunciar a dormir con su hijo, se puede optar por una cuna colecho.

  •          La cuna colecho:

Fijar firmemente la cuna colecho a un lado de la cama de papá y mamá, preferiblemente al lado de mamá.

Tres lados de la cuna del bebé se dejan intactos, pero el lateral junto a la cama de papá y mamá se baja o se quita temporalmente por lo que mamá y el bebé tienen fácil acceso entre ellos sin riesgo de aumentar la temperatura en exceso o ser aplastado durante los movimientos al dormir.

  •          Diferentes camas en la misma habitación:

Esto incluye tener moisés o una cuna para el bebé simplemente en la misma habitación. Es importante asegúrese de que el colchón de cuna sea firme.

Un colchón suave o flácido conlleva un mayor riesgo de que el bebé se sofoque aumentando su temperatura corporal.

Bajo ningún concepto se debería dormir con el bebé en una cama de agua, cama de aire, u otra superficie blanda.

  •          Bebé en la cama de matrimonio

El bebé o los niños pequeños que tienen su propia habitación, a menudo, son acogidos en la cama de papá y mamá en cualquier momento.

Si se quiere compartir la cama de matrimonio con el bebé, pero preocupan los riesgos del síndrome de la muerte súbita del bebé, se podría considerar como mejor opción comprar cuna colecho.

Como hemos comentado anteriormente, se trata de una cuna que puede ser firmemente sujeta a la cama de matrimonio con un lado unido o quitado. De esa manera el bebé está cerca de mamá o papá, pero en una cama separada y segura además es totalmente cómoda y permite dar de comer al bebé durante la noche. Otra opción es poner una cuna normal, justo al lado de su cama.

cuna colecho

Ventajas de la cuna colecho

  •          Los padres disponen de más horas de sueño.
  •          Los bebés duermen más debido a que cuando el bebé se mueva y casi se despierte estará justo al lado mamá o papá.
  •          La lactancia materna durante la noche es más fácil cuando el bebé está cerca además de ayudar a mantener la producción de leche.
  •          Durmiendo en la misma habitación (no en la misma cama) que el bebé reduce el riesgo de SIDS en hasta un 50%.
  •          Desaparece la ansiedad de separarse durante la noche del bebé.
  •          Es uno de los mejores placeres despertarse al lado del bebé sonriente.
  •          Gracias a la cuna colecho se crea una zona segura de sueño para el bebé.

Cualquier superficie de descanso que se use para el bebé (incluyendo cunas, superficies siesta, o camas para adultos) deben ser seguras para el bebé:

  •          El bebé debe ser colocado sobre su espalda para dormir.
  •          La superficie de descanso debe ser firme.
  •          La ropa de cama debe estar ajustada al colchón.
  •          No debería haber ningún peluche o mantas cerca de la cara del bebé.
  •          No debe haber ningún espacio entre la cama y la pared contigua, donde el bebé podría rodar y quedar atrapado.

De acuerdo con la Academia de Medicina de la Lactancia, en su Protocolo Clínico sobre el colecho y lactancia:

En este momento no hay suficiente evidencia para apoyar las recomendaciones de rutina contra el colecho.

Los padres deben ser educados sobre los riesgos y beneficios de compartir la cama y prácticas con una cuna colecho y se les debe permitir tomar su propia decisión tras estar informados correctamente.

cuna colecho

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

  •          No se debe dormir con el bebé si se es fumador o si se fumó durante el embarazo. Esto aumenta enormemente el riesgo de SIDS.
  •          Tampoco se recomienda dormir sobre la misma superficie que el bebé si está demasiado cansado o se ha ingerido alcohol, drogas sedantes, o cualquier sustancia que le hace ser menos conscientes.
  •          Los hermanos mayores u otros niños no deben dormir con los bebés menores de un año de edad.
  •          No se debe envolver al bebé cuando se comparte la cama ya que puede aumentar la temperatura corporal y provocar una mayor posibilidad de SIDS.

Otros peligros potenciales a tener en cuenta si se comparte la cama:

Si mamá o papá tiene el pelo muy largo debe ser atado para evitar que no quede envuelto alrededor del cuello del bebé.

En una cama de matrimonio puede provocar que el bebé sea vencido hacia donde más peso exista pudiendo ser aplastado por mamá o papá, por ello se recomienda una superficie de descanso separada como por ejemplo la cuna colecho.

Compartir la cama a menudo se indica como un hábito “menos saludable” que si el bebé o el niño duerme solo ya que puede causar que se vuelva demasiado dependiente.

Pero el Dr. James McKenna añade que, nunca se ha demostrado, ni se muestra, ni es incluso probable, que dormir con el bebé tenga ningún tipo de efectos negativos a largo plazo, cuando las relaciones entre los involucrados son saludables.

En lugar de ello, los expertos han descubierto que el dormir juntos pueden ayudar a desarrollar cualidades positivas, tales como una mayor comodidad con el afecto físico, más confianza en la propia identidad de género sexual, una actitud más positiva y optimista acerca de la vida, o más capacidad de innovación como un niño y una mayor capacidad para estar solo.

Por ello para evitar riesgos, la mejor opción para dormir junto al bebe, es comprar una cuna colecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *