Sillas de coche – ¿Cuál necesitas?

Las sillas de coche están especialmente diseñadas para que tu bebé viaje completamente seguro en el coche. Y como en casi todo, hay varias opciones en el mercado. Es una decisión importante, por eso te ayudamos a elegir la que más te conviene tanto a ti como a tu bebé.

El tipo de silla de coche que elijas dependerá de la edad, la altura, el peso y la posibilidad de quieras (o no) quitar fácilmente el asiento. Asegúrate de comprar la silla de coche adecuada a la edad y el peso de tu bebé, que sea compatible con tu coche o con los coches en los que vaya a subir el bebé y que lo use siempre que suba al coche. Es primordial que revises tanto tu vehículo como los manuales de uso de la silla de coche para asegurarte de que está correctamente instalado y que lo estás usando correctamente.

Aquí tienes los principales tipos de sillas de coche que hay actualmente en el mercado. Luego también hay pequeñas especificaciones en cada uno de ellos.

Las sillas de bebé se categorizan por

  • A contramarcha
  • Grupo 0 (0-13)
  • Grupo 1 (9-18kg)
  • Grupo 1-2-3 (9-36kg)
  • Grupo 2-3 (15-36kg)
  • Grupo 0-1-2-3 (0-36kg)

 

Tipos de sillas de coche

Silla de coche infantil

Las sillas de coche infantil están diseñadas para bebés. Por lo general, puedes usarlos desde que nace tu bebé hasta más o menos los 2 años de edad, cuando lo más probable es que necesite un asiento más grande. Estas sillas de coche están diseñadas para viajar en tu coche únicamente de espaldas al sentido de la marcha. También se llaman sillas de coche a contramarcha.

Las sillas de coche infantiles también pueden funcionar para transportar al bebé a pulso porque llevan asa, así no tienes que cambiar a tu bebé de lugar si se ha quedado dormido en el coche. Muchos modelos de estas sillas de coche tienen una base para sujetar al asiento del coche y puedes comprar una base universal que encaja en la mayoría de vehículos o comprar varias bases según tus necesidades.

Una silla de coche infantil te puede durar entre 6 meses a 24 meses, dependiendo del ritmo de crecimiento de tu bebé y también del tamaño del asiento de tu coche. Algunos bebés crecen más rápido que otros y por tanto necesitan hacer el cambio antes. Una vez que tu bebé alcanza el límite de peso o de altura apto para la silla de coche es hora de cambiar a otro tipo de asiento diseñado para sus características.

Cuando hablamos de comprar otra silla de coche para tu bebé no significa necesariamente cambiar de Grupo de silla y girar la silla al sentido de la marcha. Debes mantener a tu hijo mirando hacia detrás el mayor tiempo posible porque es más seguro. Se recomienda que tu bebé viaje a contramarcha hasta más o menos los tres años.

Si tu bebé es prematuro debes prestar especial atención al comprar una silla de coche. Consulta con tu pediatra y también mira bien las especificaciones de fabricantes y recomendaciones.

Dato curioso: Las sillas de coche tienen fecha de caducidad. Asegúrate de revisar las especificaciones de tu silla de coche, especialmente si usas una de un niño anterior. También debes tener en cuenta que la normativa cambia con el tiempo para asegurar que los bebés viajan totalmente seguros en los coches.

Silla de coche convertible

Las sillas de coche convertibles se usan desde que los bebés nacen hasta que dejan de necesitar una silla. Esto significa que por lo normal son más caros, pero que también te van a durar más tiempo. Se pueden usar tanto en la posición de contramarcha como en el sentido de la marcha, según el peso y la altura de tu bebé. La orientación a contramarcha se usa en bebés de hasta tres años, momento en el que puedes empezar a colocar la silla mirando hacia delante.

Las sillas de coche convertibles ahorran muchas cavilaciones a la hora de elegir una silla, pero por lo general no suelen usarse como portabebés. No tienen base y no se mueven fácilmente de un coche a otro. Algunos padres pueden pensar que se quedan demasiado grandes para los bebés más pequeños, pero su forma y su volumen está testado para ofrecer la misma seguridad que una diseñada para bebés.

Sillas de coche 3 en 1

Las sillas de coche 3 en 1, o todo en uno, son parecidas a las sillas de coche convertibles, excepto que también funcionan como un asiento elevador. La ventaja de estas sillas de coche es que solo tienes que comprar un asiento y crecerá con su hijo pasando de silla a contramarcha, silla en el sentido de la marcha y asiento elevador, hasta que tenga edad para usar el cinturón de seguridad.

Asiento elevador

Las sillas elevadoras para coche deben usarse solo para niños en una posición orientada hacia adelante. El requisito de peso mínimo varía de 13 a 18 kg, dependiendo del modelo que elijas. La buena noticia es que el asiento elevador para automóvil funciona hasta que tu peque tenga la edad suficiente como para no necesitar más una silla para coche y sirve de transición al uso del cinturón de seguridad “de mayores”.

Este tipo de sillas para coche puede tener su propio arnés o puedes usar el cinturón de seguridad que ya se encuentra en tu automóvil. La altura de tu hijo determinará cuál es la silla de este tipo más cómoda. Si es posible, prueba la silla de coche con él o ella antes de comprarlo. O cómpralo en una tienda que te permita devolverlo sin compromiso.

Conclusión

Actualmente, la recomendación es que tu hijo debe estar en alguno de estos tipos de asientos de seguridad hasta que mida más o menos 1,50m, o que tenga entre 8 y 12 años. Y recuerda que solo debe viajar en el asiento trasero hasta que cumpla los 13 o supere la altura mínima permitida. De esto depende mucho la seguridad de tu pequeño mientras viaja en el coche.

Si necesitas que te asesoremos a la hora de elegir la silla de coche más adecuada para tu bebé puedes ponerte en contacto con nosotros.

Claramente la elección de este tipo de sillas es una de las decisiones más importantes que tendrás que hacer cuando estés comprando accesorios para tu bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *