¿Cómo duerme un bebé en los meses de calor?

¿Debo arropar a mi bebé con el arrullo en verano? ¿O es mejor que duerma con un pijama o un body?

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y las largas noches de bochorno en las que es muy difícil relajarse y pegar ojo, muchos padres dudan de qué capas deben poner al bebé en su primera etapa de vida.  

Al contrario de los adultos, los recién nacidos no pueden quitarse capas de ropa si tienen más calor o, al revés, arroparse con la sábana por encima si empieza a refrescar y a bajar la temperatura por la noche y tienen frío. Así que es natural que los padres nos preguntemos cómo debe dormir nuestro pequeño o pequeña en verano y dudemos si tenemos que cubrirlos con una muselina o no.

Lo primero que debéis tener en cuenta antes de decidir cómo vestir al recién nacido en las noches de verano, es cómo funciona la termorregulación corporal durante los primeros meses del bebé.

Temperatura corporal de los bebés, ¿Cómo funciona?

La termorregulación es la función fisiológica que se encarga de controlar y mantener constante un rango de temperatura normal.

En el caso de los bebés, su sistema nervioso central, en concreto el hipotálamo, responsable del control de la temperatura corporal está en proceso de desarrollo hasta los 6 meses de vida, por lo que no es capaz de equilibrar su temperatura.

Es por ese motivo que los recién nacidos son muy vulnerables a los cambios y desajustes de temperatura y los padres somos los que tenemos que prestar atención a sus necesidades para mantener su temperatura constante.

¿Cuál es la temperatura recomendadas a la que debe dormir mi bebé en verano?

Antes de hablar sobre qué prendas poner a nuestro bebé en verano para que duerma sin pasar frío ni calor durante las horas de sueño, hay que tener presente a qué temperatura ha de mantenerse la habitación en la que duerme puesto que es un factor mucho más importante de lo que creemos a simple vista.

Es aconsejable que esta esté entre los 16 y los 20 grados para que no se acalore por un calor sofocante ni se enfríe y duerma mejor.

Entre los 18 y 21º de temperatura, el hipotálamo regula bien el sueño. Por encima o por debajo de esa temperatura conciliar el sueño o prolongarlo resulta difícil ya el sueño se interrumpe y deja de ser reparador para el bebé lo que rompe su rutina de descanso.

Cosa que día a día, agota y afecta al desarrollo de su crecimiento.  

Al vestir correctamente al bebé en verano, podemos evitar el peligro de la hipertermia (cuando la temperatura corporal aumenta demasiado).

Así pues es esencial que los padres encontremos el equilibrio entre la temperatura que hay en el ambiente y las capas de ropa que le ponemos al bebé para evitar que aumente su calor corporal más de lo necesario.

¿Pijama, muselina o pañal? Cómo debe dormir el bebé en verano

No todos los días de verano son igual ni hace la misma temperatura. Lo mejor que podemos hacer es ir adaptando su ropa en función del equilibrio entre la temperatura ambiente y la de nuestro bebé.

Hay diferentes alternativas de pijamas que podéis ir usando dependiendo de la temperatura.

Por ejemplo, en junio que aún el calor no es bochornoso podéis ponerle un pijama de manga corta y pantalón corto. Y otra noche en agosto, con un calor más asfixiante, podéis ponerle simplemente un body fresquito o un pañal para que no se sienta agobiado y pueda descansar más a gusto.

Algodón orgánico: el tejido más adecuado para el pijama del bebé

Algo esencial es elegir bien el tejido del pijamita o muselina con la que arropemos a nuestro bebé.

El material más acertado para el verano es el algodón orgánico al ser un tejido fresquito que permite que la piel del peque transpire y la humedad se evapore ayudando a su mantener su termorregulación corporal.

Otra de las ventajas del algodón para los bebés es que es hipo alergénico y suave por lo que no causa irritaciones en la piel por el roce.

Accesorios para arropar a nuestro bebé en verano

Como decíamos, podemos arropar a nuestro bebé con una muselina, un body de tirantes, un saco de arrullo o una sábana de muselina para ayudarle a conciliar un sueño reparador sin pasar calor ni frío por las noches.

Muselinas

En verano, las muselinas 100% de algodón son un accesorio ideal para tapar a nuestros recién nacidos por la noche. Un esencial para los bebés y mucho más en verano.

Las muselinas son una tela súper ligera, fina y transpirable, fabricadas con algodón.

Es una gasa suave y agradable que le da al bebé la misma sensación de seguridad que cuando estaba arropado en el útero.

De un material orgánico y con múltiples usos, las muselinas son la opción perfecta para tapar a nuestro bebé las noches que refresca un poquito dándole además esa atmosfera de seguridad que tanto les relaja.

Saco de dormir de verano

Otra opción para envolver a nuestros bebés en las noches de verano es el saco arrullo sin mangas.

Son ideales para temperaturas de más de 24º y están fabricadas en tela de gasa de muselina 100% algodón, muy absorbente y transpirable lo que es perfecto para que el recién nacido no pase calor ni sude.

El saco arrullo permite que el bebé esté tapado por la noche y tener la tranquilidad de que no se desarropará durante todas esas horas.

Sábanas de muselina

Y ¿podemos usar sábanas en verano para abrigar a nuestro bebé? La respuesta es sí, pero únicamente las sábanas bajeras. Es lo más funcional y simple si queremos evitar que suden.

El tejido de las sábanas bajeras ha de ser de tejido de gasa de algodón 100%, como el de las muselinas para que sean suaves al tacto de la piel del bebé, no la irrite y termorregule su temperatura corporal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *