¿Qué es la educación de género neutral?

El azul es para los niños y el rosa para las niñas. Eso es con lo que la mayoría de nosotros crecimos. Hoy en día algunos papás están adoptando un enfoque distinto al educar a sus hijos desde el concepto de género neutro.

De hecho, Suecia, dio un gran paso el año pasado la tendencia del género neutro al añadir un pronombre personal de género neutro (“hen”) al vocabulario del país. Una marca de ropa para niños en Suecia también ha eliminado las secciones de niño y niña para convertirse en una tienda de género neutral, y un catálogo de juguetes en ese mismo país presentaba a un niño disfrazado de Spider-Man empujando un carrito de bebé rosa.

Aunque los suecos están adoptando claramente este estilo de crianza de género neutro, sigue siendo un tema controvertido en muchos países. Sí, en España también. Aunque algunos piensan que es una gran manera de alentar a un niño a abrazar su verdadera identidad y a eliminar prejuicios, otros creen que confundirá a los peques y los alienará socialmente. En La Nanita Nana queremos que todos los peques sean felices independientemente del color de su ropa o la forma de sus juguetes. Aquí os dejamos algunas preguntas y respuestas comunes sobre este tipo de crianza.

¿Qué es exactamente la crianza de género neutro?

Bueno, aquí hay diferentes niveles de crianza neutral. Algunos padres, por ejemplo, lo llevan un poco al extremo. Hay una pareja en Toronto que no ha desvelado el sexo de su hijo de 3 años, Storm. Según un medio de comunicación del país, los padres explicaron que su decisión es “un tributo a la libertad y la elección en lugar de la limitación, una muestra de lo que el mundo podría llegar a ser durante la vida de Storm (intuimos que se refieren a un lugar más progresivo y tolerante).

Las familias que quieran practicar una forma menos extrema de crianza de género neutro, pueden simplemente alentar a sus hijos a jugar con juguetes tanto “de niño” como “de niña”, mantener la ropa y el ambiente de la habitación neutros y permitir que sean ellos quienes elijan su ropa, incluso si eso significa que tu hijo vaya al colegio con un tutú o tu hija con un traje de Spider-Man.

juguetes género neutro

Lisa, una madre que está educando a sus hijos de manera neutral en cuanto al género afirma que “definitivamente evitamos los estereotipos sobre mamá fregando o papá conduciendo el coche. Eso no es lo que ven nuestros hijos”. “Por lo general dejo que mi hijo se vista de rosa si quiere, y a menudo aparece en público con una diadema porqué él la ha elegido. También me cuido mucho acerca de cómo hablo sobre niños y niñas y no uso libros que estereotipen a hombres y mujeres”.

¿Es sano para los pequeños?

Aquí es donde nace la controversia. Depende de a quién le preguntes. “El mayor beneficio de criar a un bebé con un enfoque de género neutral es que permite que tu bebé se desarrolle sin las limitaciones creadas artificialmente que la sociedad ha puesto en torno al género”.  dice Israel Martinez, un trabajador social clínico autorizado. “Como seres humanos, ansiamos simplificar la vida y facilitar la digestión de la información nueva. Por eso, naturalmente, queremos establecer categorías, o cajas, en las que todo debe encajar”. Desafortunadamente, dice Martínez, estas normas de género son demasiado limitantes y pueden hacer que los niños sientan que tienen que ser algo que no son, comportarse, vestir y hablar de una manera determinada y esto puede evitar que los niños sean tan felices y sanos como podrían ser.

Para Jane, profesora asociada de Estudios de la Mujer en la Universidad de California, Riverside, la decisión de criar a su hijo de esta manera fue fácil. “Criar a un niño bajo unas estrictas pautas de género es negarles todo un mundo de colores: Se limitan a las características de su sexo biológico”. El hijo de Jane, de 4 años, creció vistiendo jeans y vestidos, juega con todo tipo de juguetes y, hasta hace poco, tenía el pelo largo. Le dijo a sus padres no hace mucho que, aunque se identifica con ser un niño, no quiere dejar de usar ropa de niña de vez en cuando.

Sin embargo no todo el mundo piensa lo mismo. Otros expertos, como Fran, un psicoterapeuta con sede en Beverly Hills, California, no están de acuerdo. “Todos los niños y niñas deben identificarse como hombres o mujeres. Sin ellos, el niño se siente perdido y confundido sobre su propia identidad. El género y la sexualidad son aspectos de la identificación de una persona. para mayor claridad. Sin género masculino o femenino, la claridad del niño no es la de una persona completa “.

¿La paternidad sin género afecta a la sexualidad?

La mayoría de las investigaciones respaldan la idea de que la homosexualidad es el resultado de la genética y la biología, no del medio ambiente. Y según un estudio en la revista Pediatrics, el 85 por ciento de los jóvenes que han sido educados mediante género neutro se identifican como heterosexuales en la edad adulta.

¿Cómo puede afectar a un niño socialmente?

Es difícil hacer una crianza de género neutro estricta si tu bebé está en la guardería o en el colegio, dice Marni, psicóloga adolescente del Texas Children’s Hospital en Houston. Es más fácil si tu bebé no va a estar mucho de su tiempo diario en sociedad con otros niños. Por eso si está en casa contigo para poder dedicarle tiempo a esta parte es mejor.

Sin embargo, la gente se pone nerviosa con lo desconocido, y la vestimenta o el estilo de juego de tu pequeño abrir preguntas difíciles de los compañeros de clase y amigos que tanto los padres de los otros niños como vosotros tendréis que abordar. Así que no te sorprendas si en algún momento chocas con los padres de otros niños o tu pequeño se debe enfrentar a estas situaciones sociales.

También puedes pensar que te preocupan la burlas hacia tu hijo de 5 años. “Me gusta que se les enseñe a los niños a vencer los estereotipos y que deben seguir sus corazones y su intuición, pero otros niños pueden burlarse de ellos por vestirse o actuar como el estereotipo del otro sexo. Y creo que las burlas son un gran problema. No quiero que se burlen de mis hijos ” Dice Lisa.

El Dr. Axelrad está de acuerdo en que los padres no deben basar sus decisiones en lo que piensan los demás, pero advierte que la decisión de criar a un niño neutral con respecto al género no debe hacerse para “convertir al niño en un agente para el cambio social”, sino para ayudar al niño a desarrollar su identidad propia, independientemente de cuál sea su género “.

¿Cómo afecta al tiempo de juego?

No debería afectar en absoluto. De hecho, los padres de niños neutrales en cuanto a la educación en género suelen alentar a sus hijos a jugar con todo tipo de juguetes. “Lo más saludable es tener una variedad de juguetes disponibles, coches, muñecas, piezas de construcción, juegos de ciencias, etc., y dejar que los niños decidan con qué quieren jugar”, dice el Dr. Axelrad. “Los padres también quieren alentar el juego imaginativo en todos los niveles, no solo el específico para un género establecido”.

Desde A La Nanita Nana fomentamos el crecimiento libre e imaginativo de todos los pequeños y pequeñas y creemos que una buena alternativa es el género neutro que ayude a desarrollar sus grandes capacidades y crear personas más comprometidas, responsables, críticas, empáticas, educadas y libres, sobre todo libres.

Contamos con juguetes de género neutro y también muchos productos basados en educación Montessori.

Este artículo es una adaptación del original en inglés aparecido en la revista Parents. 
https://www.parents.com/parenting/should-you-raise-a-gender-neutral-baby/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *