¡Regala un correpasillos para niños estas Navidades!

Los correpasillos son uno de los juguetes más recomendados para los niños, no solo por todas las ventajas que ofrece para los más pequeños, sino también por su gran capacidad de entretenimiento.

¿Qué son exactamente los correpasillos? Un correpasillos es un juguete para los bebés que les permite desplazarse ayudándose e impulsándose con los pies en el suelo. Como estos se mueven con la fuerza de las piernas del bebé, es preferible que el niño o niña que vaya a usarlo ya pueda caminar. Así pues, estos serán apropiados para la etapa de desarrollo que va desde los 9 a los 12 meses.

Son muchos los beneficios que aportan a un niño en su etapa de desarrollo, entre las que destacan: fortalece sus piernas, fomenta el desarrollo motriz del niño, refuerzan la zona lumbar, mejora la coordinación de las piernas y cuerpo y, además, son divertidos.

Tipos de correpasillos para los niños

En el mercado del juguete existe una amplia variedad de tipos y estilos de correpasillos para niños. Normalmente están diseñados con colores fuertes y pegatinas e imitan la forma de algún coche real, por lo que resulta muy llamativos para los más pequeños tener un vehículo como el de sus padres.

Correpasillos de cuatro ruedas

Estos vehículos cuentan con cuatro ruedas, por lo que son los más seguros y estables para los niños pequeños. Además disponen de un volante para mover las ruedas delanteras y un asiento cómodo y espacioso. Es habitual encontrar modelos de vehículos reales que incluyen su marca, color y logo, como el modelo Land Rover que aparece en la imagen principal.

Correpasillos de tres ruedas

Estos juguetes tienen la forma de triciclos, pero son sin pedales. Generalmente, presentan dos ruedas traseras y una delantera con manillar, aunque también existen con dos ruedas delanteras y una sola trasera. Tienen bastante estabilidad para los niños, aunque menos que los correpasillos de cuatro ruedas.

Correpasillos de dos ruedas

Estos juguetes tienen la forma de una bicicleta o moto, pero con la diferencia de que no tiene pedales. Estos correpasillos tienen menos estabilidad que los de tres y cuatro ruedas porque solamente tienen el punto de apoyo de los pies del niño.

correpasillos coche

Por qué regalar un correpasillos estas navidades

El desarrollo físico de un niño se ha de tener muy presente desde que este comienza a dar sus primeros pasos. Es por ello por lo que los psicólogos recomiendan elegir juguetes apropiados para el desarrollo de los niños, como los correpasillos, ya que estos influirán de manera directa en el desarrollo de las habilidades motoras, sociales y emocionales del niño, así como las habilidades cognitivas.

Ayuda a desarrollar las habilidades psicomotrices

Estos juguetes ayudan a desarrollar las habilidades psicomotrices, tanto gruesas como finas. Normalmente se entiende por psicomotricidad gruesa las habilidades necesarias para andar, correr, desaplazarse, etc. Por otro lado, las habilidades psicomotrices finas son todo tipo de actividades que requieran una concentración, equilibrio y coordinación específico.

El desarrollo de estas habilidades en un niño es fundamental. Algunos juguetes de este tipo incorporan funciones como abrir y cerrar puertas o compartimentos del juguete, interruptores o cualquier otro botón que necesite de una operación específica. Además, aprenderán a dominar el manejo del volante a la vez que empujan con las piernas para mover el vehículo. Todo esto le ayudará a comprender mejor cómo los músculos deben coordinarse para realizar una determinada actividad.

Requieren de actividad física y ejercicio

Mover un juguete solo con la ayuda de las piernas ayudará a fortalecer los músculos tanto de pierna como de la zona lumbar. Además, beneficiará su salud cardiovascular y respiratoria. Aunque el niño o niña no sea consciente de que está realizando ejercicio, este pasará a ser una actividad divertida para él.

Fomenta el sentido de la exploración

Estos juguetes se pueden usar tanto en interior como en exterior. Todos los niños sienten curiosidad por su entrono y es muy común que un niño que se ve con la capacidad de moverse por donde quiera con total seguridad, quiera explorar por zonas donde todavía no ha estado. La curiosidad les ayuda a conocer nuevos espacios.

Fomenta el juego independiente

Dentro de las tareas de desarrollo más importantes de un niño está el sentido de la independencia. Es decir, que sean conscientes de que sus actos tienen consecuencias y no depender siempre del cuidado de sus padres.

Los juguetes de correpasillos les permitirán comenzar a valorar y apreciar aquellas zonas que pueden hacer de su viaje un recorrido accidentado o tranquilo. También, el poder manipular cualquiera de los interruptores que encienden las luces o sonidos del coche o moto de juguete que conducen les ayudará a comenzar a valerse por sí mismos.

correpasillos 1

Mejora la inteligencia espacial

Muchos psicólogos del desarrollo infantil aseguran que los juguetes ayudan a desarrollar la inteligencia espacial de los niños. Es es, cuando un niño juega con un juguete comienza a comprender claramente el espacio dentro del cual se puede usar su juguete para explorar y el resto de los objetos presentes dentro de ese espacio en particular.

¿Cómo influye entonces un correpasillos en la inteligencia espacial de un niño? Cuando el niño conduce y aprecia desde lejos un obstáculo, como un árbol, un mueble o incluso una piedra, aprenderá cuando es necesario girar el volante para evitar golpearse con ese obstáculo.

Con los correpasillos sucede algo similar a lo que ocurre con los juguetes con bloques y formas. Estos enseñan a los niños a introducir pequeños bloques con forma en los agujeros apropiados. Y esto tiene que ver con la inteligencia espacial.

Ayuda a confiar en uno mismo

Es importante que los niños confíen en sus decisiones. Si son capaces de manejar un juguete por un terreno difícil se sentirán más seguros de sí mismos. La seguridad en uno mismo es una capacidad que debe desarrollarse desde el principio para evitar muchos otros problemas posteriores relacionados con la autoestima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *