Aprendiendo a ir al baño. Uso del orinal

Después de varios años usando el pañal, va llegando la hora de que tu peque empiece a usar el orinal para luego poder ir al váter él mismo. Hemos de ser conscientes de que este momento llegará antes o después según el desarrollo motor y neurológico del niño.

La transición del pañal es un proceso que se produce poco a poco en varias fases:

1.- Lo normal es que comience aviando de que se ha hecho pis 

2.- Lo siguiente es que avise en el momento cuando se está haciendo pis 

3.- La última fase es que llegue a avisar antes de hacérselo, incluso con movimientos nerviosos, posturas o tocándose en la zona genital .

Estas señales suelen darse entre los 12 y los 36 meses y nuestro peque ya estará listo para dejar atrás los pañales y comenzar a usar su propio orinal. Este método es mucho más sencillo para el niño que comenzar subiéndose al váter aún poniéndole un elevador y un adaptador  

Para elegir el orinal que más se adapte a nuestro peque es conveniente que busquemos uno de su tamaño y en el que esté cómodo mientras se sienta. El orinal les inspira mayor confianza que el váter porque al tener los pies sobre el suelo lo hace sentir más seguro y no teme caer al suelo dentro de la taza.

Los Orinales más recomendados

Los orinales más recomendados son los que tienen la forma del inodoro de los mayores, como el que usan sus papás o su hermano mayor, que incluso lleve música o imite el sonido del agua con el tirar de la cadena. Con dibujos o de colores llamativos, pero nuestra recomendación es que dispongan de respaldo para sentirse más cómodos.

Dónde poner el orinal

No es necesario que el orinal esté sólo en el baño, podemos ponerlo en el cuarto de juegos o junto a su cama, para que le sea mucho más cómodo usarlo cuando tenga ganas

Lo ideal es que todos los días procures sentarlo cada 2 horas en el orinal hasta que consiga hacer pis, por lo que podrá ya en breve empezar a pedir él ir al baño o sentarse solito cuando quiera.

Enseñando a usar el orinal 

Enséñale a usar el orinal como si de un váter de mayores se tratara, desvistiéndose, limpiándose después de hacer, tirar de la cadena y lavarse las manos al acabar.

Esta etapa llevará un tiempo y hay que dejar que sea el niño quien marque su propio ritmo.

Bebé aprendiendo a usar el orinal

Facebook
Instagram

2 respuestas a «Aprendiendo a ir al baño. Uso del orinal»

  1. Buen artículo de ayuda, sin duda es una etapa un poquito difícil enseñarles a ir al baño, justo mi esposo y yo estamos buscando un orinal y encontramos https://www.orinalbebe.com y estamos queriendo comprar uno con música o estilo water, cual me recomendarian?

    Gracias, saludos.

    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. Hay varios modelos chulos de orinales de bebés, a nosotros nos gusta mucho, con esas características,el Rhino de Baby Monsters, que a parte de imitar un un water, hace el sonido de la cisterna y tiene compartimento para papel o toallitas. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *