Qué hacer con los niños en casa durante el confinamiento

Para todos es sabido que estamos atravesando una situación excepcional, niños y niñas sin clase durante semanas y padres encerrados en casa bien por teletrabajo o bien por cierres preventivos de las empresas ante el contagio por Coronavirus.

Esto en un fin de semana normal tiene pinta de planazo súper divertido en familia, pero cuando la cosa se alarga y las horas se hacen eternas a veces puede llegar a ser una situación un tanto complicada, incluso llegando a generar algún tipo de ansiedad por estar encerrados sin poder salir a la calle.

Sacar el lado positivo de todas las situaciones

Como siempre hacemos, hemos de sacar el lado positivo de todas las cosas, y creemos que esta situación puede ser una gran oportunidad para descubrir qué son capaces de hacer los más pequeños, sus habilidades y las nuestras, e incluso fomentar las relaciones y la complicidad entre padres e hijos. 

No pienses que el Coronavirus y su cuarentena pueden ser el fin del mundo, tampoco que la única solución a esta cuarentena es ver la televisión y jugar con videojuegos. Te planteamos decenas de posibles alternativas para poder pasar todo este tiempo con los peques en casa de la mejor manera posible ….                       

        ¿¿ Comenzamos a jugar ??

Propuestas divertidas para entretener a los peques

1.- ¿Quién no quiere tener todo un auténtico master chef en casa? 

La propuesta de hacer algunas recetas juntos puede ser algo muy entretenido y de gran valor para ellos.

Las recetas que más les van a gustar hacer van desde una super pizza con la elaboración de su masa casera incluida, incluso para los más atrevidos hasta pueden intentar voltear en el aire con video para youtube incluido de su hazaña, un bizcocho, magdalenas o galletas.

Podemos hacerles sentir grandes chefs y grabar tutoriales para luego compartirlos con sus amigos y familiares. Recordar que en estos momentos la unión a distancia  con todo nuestro entorno más querido es primordial para la salud mental de todos.

     

2.- ¿Y si practicamos un poco con los idiomas ? 

Es una de las formas en las que podemos aprovechar para ayudarlos a aprender un poco más de inglés. Ver una peli divertida en versión original puede resultar de lo más instructivo para toda la familia. Si a eso le añadimos un buen cubo de palomitas la tarea va a resultar todo un éxito !!

3.- Pintar

Despertar esa faceta artística en los peques resulta muy divertido. Podemos proponer un dibujo libre o acordar algún tema en común, ahora los dibujos relaciones con la vida, la familia y la naturaleza son los temas más usados.

Podemos hacer uso de una sábana vieja de hilo que tengamos por casa y a modo de lienzo plasmar todo lo que su imaginación desarrolle. Les encantará ver su obra terminada colgando de nuestro balcón o pared de la habitación.

4.- Puzzles 

Hacer un puzzle ha sido siempre una de las manualidades más entretenidas con las que los niños y niñas de diferentes generaciones hemos distraído nuestro tiempo en casa. Ayudan a despertar la imaginación y estimular la habilidad espacial. Aportan numerosos beneficios psicológicos y representan un gran entretenimiento para niños y jóvenes de todas las edades, tal y como indica en su estudio la psicóloga experta Marta García-Lomas 

Otros de los beneficios de los puzzles son también la superación de desafíos, la mejora de la lógica, la tolerancia a las dificultades y pueden prevenir los problemas de memoria en la vejez 

5.- Leer

No importa si es un libro o un cómic, pero la lectura los mantendrá distraídos y les aportará a la vez grandes beneficios en su desarrollo emocional 

No se lo planteemos como una obligación sino como un juego en el que se adentrarán por medio de la lectura en un mundo de aventuras súper divertidas que luego continuando con el juego podemos hacer que plasmen en un dibujo o viñeta acorde con la historia que estén leyendo. 

La lectura les aporta un gran desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y gracias a este hábito les ayudará en el futuro a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. Intentemos en estos días despertarles esa curiosidad innata mediante la lectura de un libro.

6.- No dejar de hacer los deberes 

Es muy importante que los niños y niñas no pierdan esa rutina de estudio que han ido adquiriendo durante el curso escolar. No podemos permitir que en estos 15 días sin ir a la escuela se pierda ese hábito. 

Debemos de ayudarles a seguir las pautas y deberes que han marcado sus profesores con la mayor normalidad que nos sea posible hasta que todo esto acabe. Muchos colegios han creado unos canales especiales on line donde el profesorado nos va a ir indicando las tareas a seguir.

7.- ¿ Y si aprovechamos para hacer ese álbum de fotos ?

Con las nuevas tecnologías apenas disponemos ya de fotografías en papel en casa, todo lo archivamos en el móvil o la tablet, y es muy habitual añorar ver esos recuerdos.

Ahora es un momento perfecto para hacerlo en familia, existen diferentes aplicaciones donde poder crear nuestro álbum familiar y recordar todos esos momentos divertidos: aquel maravilloso viaje, el cumpleaños de los peques o las últimas navidades con los primos. Puede resultar muy divertido plasmar un álbum con todas esas fotografías de recuerdos y rememorar los momentos favoritos en familia 

8.- Disfraces y Cine

¿¿ Y si convertimos nuestro salón en el lejano oeste o en un castillo de príncipes y princesas ?? Traigamos Hollywood a casa y grabemos una película con los niños. Dejemos que ellos mismos inventen su propio guión y personajes, que se disfracen y den rienda suelta a su imaginación 

Participemos con ellos en alguna escena y hasta podemos hacer una ceremonia de entrega de los Oscar !!

9.- Juegos de mesa

Puede que hayan caído un poco en desuso debido a la entrada de las nuevas tecnologías, videojuegos y demás, pero a quién no le gustaba pasar las horas jugando al parchís o a la oca en familia??  Conseguir todos los quesitos de premio en el Trivial o ganar mucho dinero y edificios en el Monopoly?? …

Los juegos de mesa son geniales para compartir y pasar horas en familia y ha llegado el momento de desempolvar ese viejo dominó de papá y de paso aportarnos muchos beneficios a nivel cognitivo favoreciendo la concentración y la memoria 

Ayúdale a mejorar su conocimiento matemático invitándole a tener que contar los puntos de las fichas después de cada partida. Sin duda son un perfecto aliado para pasar estos días en casa. 

10.- Bailar 

Porque la música alegra el alma qué mejor forma de animar estos días que bailando… Es una forma beneficiosa tanto desde el punto de vista físico como psíquico, ya que favorece el ejercicio cardiovascular además de fortalecer músculos y mejorar la elasticidad y el equilibrio. Por otra parte favorece la coordinación, la memoria y la concentración

Desde muy pequeños a todos nos encanta bailar, ya desde bebés nacemos programados con una predisposición natural para bailar, moverse al ritmo de la música y sincronizar nuestros movimientos con ella 

Vamos a crear una bonita coreografía con movimientos repetitivos y coordinados, para que con ellos acompañen a la melodía que hayamos elegido y bailen desinhibidos y con total libertad 

Sería genial si buscamos vídeos musicales infantiles para que los imiten e incluso practiquen con algún que otro instrumento musical 

Qué mejor opción que esta para que los papis se unan al grupo !!!!

No podíamos acabar nuestra entrada del blog de otra forma mejor que con algo relacionado con la música, porque nuestro comienzo también tiene que ver mucho con ella y es que nuestro nombre es todo él melodía , la melodía de esa bonita canción de cuna …. A la nanita nana.

Facebook
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *