Ozono, el gran aliado para la desinfección del hogar

Pese a que su uso está más que probado a lo largo de los años en diferentes ámbitos tanto industriales como médicos, es ahora tras la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, cuando muchas personas están empezando a oír hablar de todas sus bondades y aplicaciones.

Hasta ahora, en ámbitos generales, el ozono lo teníamos asociado por ser un compuesto natural presente en la atmósfera que se encargaba de filtrar los rayos ultravioleta dañinos para el ser humano y evitaba, gracias a la capa que formaba, que alcanzaran la superficie terrestre.

Menos conocida para todos era su eficacia como biocida (eliminación de organismos vivos) debido a su alto poder oxidante y por ser muy reactivo con proteínas, lípidos, y en general con cualquier materia orgánica.

Comparándolo con otros productos oxidantes el ozono resulta mucho más potente que el cloro. 

* Angeles Blanco, catedrática de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense.

El Ozono es considerado, según la Organización Mundial de la Salud OMS como el desinfectante más eficiente contra todo tipo de microorganismos, incluidos los agentes virales

No hay datos aún que certifiquen que elimina el Covid-19, pero sí se sabe que el ozono penetra en la membrana celular y que el coronavirus es sensible a los agentes oxidantes y, por lo tanto, podemos suponer con las evidencias científicas disponibles hasta la fecha, que se va a dañar el virus y va a quedar destruido. De esta forma, se puede disminuir la carga vírica y evitar su propagación.

A su propiedad desinfectante, rápida eficacia e inversión asequible, hay que sumar una de las ventajas que lo hacen tan demandado ahora mismo, y es que al presentarse en estado gaseoso llega a todos los rincones de la casa con total garantía de desinfección, todo lo contrario de cuando se limpian las superficies con una bayeta y que es muy fácil poder dejar algún espacio sin ser tratado.

¿Qué es el Ozono?

El Ozono es un compuesto gaseoso totalmente natural, no químico, altamente oxidante que se encarga de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, moho, hongos, esporas … 

Se trata de una sustancia incolora e inodora cuya vida media en el aire, en el interior de una habitación, es de 6 a 10 minutos aproximadamente. 

El Ozono puede eliminar los malos olores atacando directamente sobre la causa que los provoca (sustancias pestilentes), y sin añadir ningún otro olor para intentar encubrirlo, como hacen los ambientadores.

A diferencia de otros desinfectantes, el Ozono no deja residuos químicos, puesto que es un gas inestable y se descompone rápidamente formando oxígeno por efecto de la luz y del calor.

Usos del Ozono

La ozonización es cualquier tratamiento tanto en el aire como en el agua que se realice mediante la aplicación de ozono.

Las principales aplicaciones de los tratamientos con Ozono son para desinfectar y desodorizar todo tipo de ambientes, y para tratar y purificar las aguas de consumo. De esta forma eliminaremos todo tipo de microorganismos patógenos y malos olores.

Por tanto, el ozono representa la forma más activa del oxígeno quedando formado por tres átomos de oxígeno que actúa contra compuestos orgánicos patógenos y/o pestilentes (principales componentes de la contaminación ambiental)

Cómo se genera el Ozono

El Ozono se produce artificialmente mediante los generadores de ozono u ozonizadores . 

Estos generadores introducen oxígeno del aire al interior del aparato y pasa por unos electrodos que generan una descarga de tensión eléctrica , llamada efecto corona. Esta descarga separa los dos átomos que forman la partícula de oxígeno , y, a su vez, hace que estos átomos se unan de tres en tres creándose una nueva moléctula , el Ozono (O3).

Ventajas y beneficios del Ozono

El Ozono introducido en cualquier tipo de ambiente realiza dos funciones principales: MICROBICIDA y DESODORIZANTE

Aplicaciones del Ozono:

Ozono como microbicida: Elimina bacterias, virus, hongos y esporas

Esta es posiblemente la propiedad más importante del Ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen

Utilizar el ozono como desinfectante tiene la ventaja de que actúa de forma muy rápida y eficaz contra todo tipo de bacterias, virus, hongos o protozoos, además de que se descompone en poco tiempo y no deja residuos en el ambiente

Estas últimas semanas hemos estado viendo como ayuntamientos de diferentes ciudades de toda España han adquirido generadores de ozono para desinfectar los vehículos policiales, oficinas, residencias, pabellones, edificios públicos …. Y en general cualquier ambiente que haya estado expuesto al coronavirus

¿Cómo debemos usar el Ozono para desinfectar la vivienda?

El Ozono se puede emplear de forma segura en el ámbito doméstico, ya que se pueden adquirir generadores de ozono portátiles, diseñados para trabajar emitiendo bajas cantidades de ozono, de forma que no representen ningún peligro para la salud

Estos generadores de ozono están ideados para poder ser usados por cualquier usuario particular no profesional, ya que disponen de un funcionamiento muy cómodo y sencillo, debiendo sólo activar el botón de encendido y programar el tiempo deseado para que él sólo pasado este tiempo se apague

Una vez encendido de forma fácil y práctica, el generador de Ozono comienza automáticamente a generar ozono , liberando el ambiente de contaminación y desinfectando de esta forma el aire de la vivienda

Gracias a su programación podemos utilizarlo en la frecuencia recomendada para crear un ambiente óptimo y libre de virus y bacterias

Pasados diez minutos, el ozono residual que no ha reaccionado se descompone en el aire y sólo es necesario ventilar la estancia.

Facebook
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *