Qué es el Baby Led Weaning y cómo empezar con esta alimentación complementaria

Si tu bebé ha superado los seis meses de lactancia, es posible que su pediatra te haya mencionado que es un buen momento para empezar con la alimentación complementaria añadiendo en la dieta del bebé alimentos sólidos o líquidos diferentes a la leche materna.

En estos últimos años, ha generado un interés especial una nueva metodología de alimentación complementaria (AC) distinta a la convencional, conocido con el término Baby Led Weaning que plantea, en lugar de purés proporcionados por los padres con una cuchara, la utilización de trozos de alimentos que el niño o la niña aprende a coger y llevar a la boca con sus propias manos.

Baby Led Weaning, método clave para empezar con la alimentación complementaria

El Baby Led Weaning o alimentación complementaria en bebés a demanda es una de las últimas metodologías para empezar a incorporar los alimentos sólidos al bebé y que de forma progresiva se acostumbren a la transición de la lactancia materna a la alimentación autónoma y de todo tipo de alimentos, tal y como hacemos los adultos. Surgió por primera vez en Reino Unido y su traducción al español es destete o alimentación complementaria que guía el lactante.

Conseguir que el bebé se implique de forma activa en su proceso de alimentación y lograr que descubra y se adapte a la comida de los adultos es el propósito que persigue esta metodología, a la vez que es contraria a una alimentación pasiva.

Baby Led Weaning apoya que los niños de 6 a 12 meses sujeten las frutas, verduras o cualquier alimento que pueda incorporar en su dieta con las manos y aprenda a comer alimentos que requieren masticar sin ayuda. ¡Una técnica en la que todo son ventajas para el bebé y los padres!

¿Qué mes empezar con la alimentación complementaria en bebé?

Se recomienda continuar con la lactancia materna hasta aproximadamente los 6 meses del bebé, y a partir de entonces empezar con la alimentación complementaria y con métodos como el de Baby Led Weaning, introduciendo poco a poco alimentos sólidos que vaya acorde con los tiempos del bebé y que le ayuden a que tenga menos aversión a algunos sabores o texturas, puesto que en ningún momento se le obliga a ingerir alimentos que no le gustan.

¿Qué beneficios tiene el Baby Led Weaning o BLW?

  • Estimula en el bebé la aceptación de todo tipo de alimentos, sabores y texturas. Al probar una variedad de ingredientes, el bebé suele tener más probabilidades de no ser tan delicado con determinados alimentos y tiene una alimentación más saludable y menos repulsión.  De esta forma, se promueve que el bebé se acostumbre a aceptar una mayor cantidad de alimentos.
  • La alimentación es a demanda del lactante. El bebé aprende a reconocer sus señales internas de saciedad o hambre. Con el Baby Led Waning es él quién come a demanda mostrando señales corporales que indican si quiere seguir comiendo, por ejemplo, abriendo la boca o apartando la cabeza cuando ya no quiere comer más.
  • El bebé desarrolla sus habilidades psicomotoras. El BLW trata de fomentar en la medida de lo posible que los pequeños puedan tocar, coger y experimentar los alimentos por separado de tal forma que aprendan a gestionarse por sí mismos. Esta es una de las ventajas más valoradas por los padres, puesto que así se permite a los bebés mejorar su coordinación óculo-manual, masticación, deglución, pinza… etc.  
  • Come alimentos más saludables y frescos como zanahoria, pera o aguacate. El bebé ingiere fruta, verdura, legumbres, frutos secos y pescado naturales evitando la ingesta de productos envasados o procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *